>La Vida de una Botella de Plastico de Agua

Posted on febrero 17, 2011

0


>

La vida de una botella de plástico de agua no empieza por el agua sino más bien la elaboración de la botella de plástico.
La Mayoría de los plásticos tienen un su origen en el Petróleo, el cual sale de unos depósitos naturales que tienen millones de años, es decir un recurso no renovable.
Otros provienen de los bioplasticos, esta materia es de origen Vegetal, algunos fabricantes creen aplacar su conciencia ecológica usando este material, que es renovable pero igual de perjudicial para el medio ambiente.
Las Botellas fabricadas a partir de Petróleo, tienen un proceso bastante largo desde que se extrae el crudo hasta que termina siendo el producto final que es; esa botella de plástico de la estantería de la tienda.
Como bien sabemos  el crudo debe ser extraído de las entrañas de la tierra, las extracciones de crudo son localizadas en casi todos los lugares del mundo en mayor o menor cantidad, aunque desgraciadamente cada vez queda menos, puesto que es un recurso no renovable.
Cuando ya es extraído tiene que ser trasportada a una planta destiladora donde se separan los diferentes hidrocarburos, que tiene el petróleo. La Materia prima que se requiere para la elaboración de las botellas de plástico es tereftalato de polietileno (PET), casi todas las botellas son de plástico virgen, es decir que el 30% del PET del mundo es usado para hacer botellas de plástico para el agua. Lo cual no es bueno por la contaminación directa o indirecta que conlleva el proceso y su destino final.
Los Bioplasticos están hechos de materiales de origen vegetal, que después de un largo proceso producen polímeros.
Se cree  que es mejor para el Medio Ambiente, puesto que no hay sustracción, ni manipulación de materiales pesados como es el Petróleo. Además es un recurso renovable.
Los Bioplasticos tienen una vida mas corta que el plástico convencional, se descomponen con el tiempo. Pueden sufrir deformaciones y fugas si los tienes durante mucho tiempo almacenado.
La creencia que es ecológico es una idea errónea, para su elaboración se necesitan grandes extensiones de tierra para poder criar a las materias primas que son entre algunos la caña de azúcar, o el maíz, puesto que están basados en el almidón.
Los campos no son de uso comestible, el consumo de agua es gigantesco puesto que las extensiones de tierra utilizadas son gigantes, se necesitan combustible, mano de obra, y elementos químicos, como fungicidas, herbicidas, abonos….
Se elaboran con una gran cantidad de productos químicos, para obtener el producto final, al igual que los plásticos convencionales se necesita trasporte para su distribución, con lo cual hay otro gasto en combustible.
Para el empresario las botellas de plástico o bioplasticos, son un ahorro en costos de producción, y en trasporte, al ser ligeros. Son resistentes, y no se rompen con facilidad. Cuando llegan a la fábrica de Agua o bebidas, solo necesitan ser esterilizadas, etiquetadas y empaquetadas con más plástico.
Cuando por fin la botella de plástico (PET) llega a su destino final que es el consumidor, al final de su consumo, es destino cuando la botella ya vuelve a estar vacía, tiene tres lugares de descanso.


        Reutilización de las Botellas.
Muchos de nosotros reutilizamos las botellas de plástico, sean de agua o cualquier bebida embotellada. Debemos tener cuidad, cuando las lavamos puesto que no se pueden lavar con agua extremadamente caliente, o con sustancias corrosivas.
Las botellas de plástico PET, son propicias a la profileracion de bacterias, con lo cual podrían causar problemas de salud como una simple gastroenteritis.
    Cuando las hayamos reutilizado las veces que nos haya convenido debemos ser concientes que el mejor lugar para nuestra botella es el contenedor de Plásticos.

     Reciclaje
Muchos Países desarrollados han gastado millones en concienciar a la población de lo importante que es reciclar, del impacto Medio Ambiental que conlleva no hacerlo. Sabemos que el ser humano es un vago y un cómodo por excelencia, pero esto nos esta costando nuestro planeta a pasos agigantados.
La realidad de los hechos es que de los miles de botellas que se fabrican solo un 15% a un 35% llega a la planta de reciclaje, tenemos que tener en cuenta también es donde nos encontramos, y la conciencia ecológica de la región. Eso es una tasa muy baja para lo que se fabrica.
Cuando tiras tus plásticos al contenedor adecuado, pasa a una planta de triturado y esterilización, donde lo que eran botellas se convierten en fichas de plástico. Las cuales se venden a empresas que producen productos a partir de plástico reciclado. Como tu manta polar, madera artificial, o los cubiertos que te llevas de camping….
3.      Desechar
Cuando tirar una botella, , o la mandas al vertedero, donde la mayoría de las veces las queman o las dejan a un lado por las emisiones de gases que conlleva su combustión, contaminamos un extensión de tierra, que una vez tuvo vida, un ecosistema, una fauna, que ahora solo esta habitada por ratas y gaviotas.
La botella o cualquier plástico tarda cientos de años en degradarse, desprendiendo sustancias y elementos tóxicos que acaban en el suelo, entrando en el ciclo vital de los organismos que habitan en el. Nada bueno.
Los plásticos en general han invadido grandes extensiones de tierra, haciendo necesaria su recogida por el peligro ecología que a corto plazo generan. Las recogidas o batidas lo hacen ciudadanos amantes de la naturaleza como voluntarios o agencias gubernamentales.
Ya no es solo en tierra firme donde te las puedes encontrar sino en mar abierto, en las riberas de los ríos, o en el fondo de los lagos.
Los plásticos que se encuentran a la deriva en el mar, forman isletas flotantes que viajan miles de Km.
Aun con la actuación del salitre y los Rayos UV, se degradan lentamente, sus partículas microscópicas son ingeridas por microorganismos que no están diseñados a comer ese tipo de elementos. Lo malo es que entran en la cadena alimentaria de otros seres mayores quedadse depositados en sus tejidos. Son sustancias toxicas que con el tiempo de acumulación serian nocivos para el consumo humano.
El Plástico mata a miles de especies, lo mas triste es que son los que están casi en extinción como las tortugas que se axfisian con las llamativas bolsas flotantes, al hombre les fastidia las hélices, y los corales se intoxican con el.
En tierra firme, sobre todo en la península, estos depósitos, pueden provocar incendios o hacer de acelerante en el verano. Destruyendo aun más extensiones de ecosistemas.
Así que la próxima vez que vea agua, o cualquier bebida embotellada en plástico sea consciente de que debe reciclarlo, enseñar a sus hijos lo importante que es ese proceso.
Recuerde también cuantos recursos no renovables han tenido que usar para producir una botella de 1 litro.
El planeta es de muchos seres vivos, los cuales no consumen plástico, pero tienen que sufrir las consecuencias del desarrollo del ser humano.
Hay otras formas de obtener agua de  buena calidad sin tener que usar el plástico,como los equipos de tratamiento de agua el que hace que no contamines, en poder transportarla a casa,  no mates a especies en extinción, ganando calidad de vida, comodidad, tranquilidad y seguridad por que sabes de donde procede tu agua.


Usa las dos E’s
Se Ecologico y Economico
About these ads
Posted in: Aquautil